El colágeno y las articulaciones— Smart vitamins
Saltar al contenido
El colágeno y las articulaciones

El colágeno y las articulaciones

Las articulaciones son aquellas partes del cuerpo donde se produce movimiento a través de la unión entre dos o más huesos, también pueden formar articulación uniéndose con otros tejidos, como el cartílago. Las articulaciones son la base de la movilidad de nuestro cuerpo.

Principales factores que afectan y debilitan las articulaciones:

  • La edad
  • El sobrepeso
  • El sedentarismo
  • Cambios hormonales
  • Actividades con mucho impacto y trabajo físico

Importancia del colágeno en la salud de las articulaciones

El colágeno es una proteína producida de manera natural por nuestro organismo, es el componente más abundante de la piel y de los huesos, pero también se encuentra en dientes, vasos sanguíneos, tendones, músculos, ligamentos, cartílagos, etcétera. Por ello cuando hablamos de colágeno es imposible no relacionarlo con las articulaciones y movimientos de nuestro cuerpo.

¿Es necesario tomar suplementos de colágeno?

Como se mencionó con anterioridad a lo largo de los años las articulaciones pueden sufrir un desgaste, que afecta principalmente a sus propiedades de elasticidad y flexibilidad, características importantes para su funcionalidad. Generalmente a partir de los 30 años disminuye la capacidad de producción natural de colágeno. Este cambio es debido a que los procesos metabólicos del organismo se ralentizan y puede afectar al envejecimiento de las articulaciones.

El colágeno se puede introducir en la dieta por medio de algunos alimentos como la carne, caldo de pescado, caldo de hueso, pescado y gelatina. La cantidad recomendada de colágeno hidrolizado son 10 gramos, esta cantidad es muy difícil de alcanzar únicamente a través de la dieta, por ello los suplementos de colágeno pueden ser una muy buena opción.

¿Es importante que el colágeno sea hidrolizado?

Un aspecto importante para considerar al momento de escoger un suplemento de colágeno es que este sea hidrolizado. El colágeno es una proteína tan importante para nuestro organismo con un peso molecular enorme. La hidrolisis es un proceso de disgregación previa mediante enzimas que reduce el tamaño de los péptidos y así facilita su absorción intestinal y su biodisponibilidad en el cuerpo.

¿Cuál es el mejor colágeno para las articulaciones?

El colágeno tipo I se encuentra en los huesos y la piel aportando flexibilidad y elasticidad. El colágeno tipo II se encuentra en el cartílago confiriendo resistencia a la presión. Ambos colágenos, tipo I y tipo II, con diferente estructura y función, tienen la misma composición de aminoácidos (subunidades que forman la molécula de colágeno). Nuestro cuerpo utiliza estos aminoácidos para formar colágeno tipo I o tipo II, en función de sus necesidades.

Te invitamos a darle un vistazo a nuestra línea de colágenos de la marca NeoCell.

 

Artículo anterior Now Foods, la marca que empodera vidas saludables
Artículo siguiente ¿Qué es el colágeno y para qué sirve?