Los alérgenos alimentarios más comunes— Smart vitamins
Saltar al contenido
Los alérgenos alimentarios más comunes

Los alérgenos alimentarios más comunes

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos alimentarios son compuestos que pueden encontrarse en los alimentos que consumimos y dañan la salud de las personas sensibles a ellos. Son sustancias que en un principio son inocuas, pero que provocan una reacción  exacerbada del sistema inmunológico en algunos consumidores. Además, algunas sustancias no afectan al sistema inmunológico pero pueden producir reacciones adversas en algunas personas. Consumir accidentalmente alimentos que contengan estos compuestos puede acarrear alergias e intolerancias con distinta gravedad hasta el punto de comprometer la vida en algunos casos.
Aunque las alergias a los alimentos solo han ganado conciencia generalizada recientemente (en las últimas dos décadas), en realidad hemos sido conscientes de las alergias y sensibilidades a los alimentos durante miles de años.

En la actualidad, se estima que las alergias y sensibilidades alimentarias afectan aproximadamente del 6 al 8 por ciento de los niños menores de 5 años y alrededor del 3 al 4 por ciento de los adultos. Algunos niños superarán sus sensibilidades y algunos otros vivirán con ellos toda su vida. Los alérgenos alimentarios más comunes son:

  • Trigo
  • Lácteos
  • Soya
  • Huevos
  • Nueces de árbol
  • Cacahuates
  • Pescado
  • Mariscos

Los productos que contienen estos ingredientes deben indicarlo en la etiqueta. Sin embargo, los productos que se fabrican en una instalación que procesa cualquiera de estos ingredientes pueden o no indicarlo en la etiqueta, según el fabricante. 

Viviendo con alergias

En el pasado, vivir con una alergia alimentaria era extremadamente difícil. Los síntomas a menudo se confundían con otras enfermedades y las opciones de dietas libres de alérgenos eran inexistentes. En estos días, vivir sin alérgenos y sin gluten no es ni de lejos la molestia o el riesgo que solía ser. Ya no tienes que sacrificar textura, sabor o variedad en tus alimentos. Los avances en la ciencia de la alimentación y la nutrición han hecho posible que las personas con sensibilidad a los alimentos disfruten de versiones modificadas de muchos de sus alimentos y productos horneados favoritos, y muchas tiendas de abarrotes y alimentos naturales ahora ofrecen una amplia variedad de opciones para personas sensibles a los alérgenos.

En nuestra sección de alimentos saludables podrás encontrar una gran variedad de productos de la marca Now Foods que se fabrican sin trigo lácteos soya, huevos, frutos secos ni pescado y en instalaciones que no manipulan estos ingredientes.

Artículo original aquí.

Artículo anterior Los suplementos de Now Foods para deportistas
Artículo siguiente Los aceites esenciales de Now Foods